Continuamos con los artículos de divulgación sobre este material vegetal prácticamente desconocido en nuestro país.
En los siquientes enlaces puedes repasar las anteriores publicaciones de iniciación a la construcción con bambú.
PARTE I
PARTE II
ALMACENAMIENTO.
Espacio de almacenamiento. Fuente: Lucila Aguilar y Bolívar Epigmenio García.
Como ya se especificó en la PARTE II, en la sección del secado, es fundamental que las piezas de bambú mantengan unas condiciones óptimas de temperatura y humedad para no dañar sus características resistentes y estéticas. Los espacios de almacenaje deben estar cubiertos, para proteger los rollizos de las inclemencias meteorológicas y a su vez abiertos, sin elementos que impidan el flujo del aire. Esta ventilación natural se fomenta disponiendo separadores entre las piezas acopiadas e implementando aberturas o huecos a diferentes alturas y en distintas direcciones del espacio, originando así la ventilación cruzada por diferencia de presión, tiro térmico, o aprovechamiento de los vientos dominantes de la zona.
Para mejorar su fase de distribución, su comercialización, en el trabajo de almacenamiento se efectúa la clasificación de las cañas, de tal manera que estos se almacenan en diferentes grupos en función de su grado de calidad: A, B o C.
Clasificación de almacenamiento. Fuente: Lucila Aguilar y Bolívar Epigmenio García.
Los rollizos defectuosos o dañados se destinarán a otro uso no estructural, aprovechando la mayor parte del material. Los restos de corte y las astillas se suelen utilizar para producción de pellets y/o biomasa. Aunque en la actualidad, las nuevas tecnologías implementadas en los procesos industriales permiten usarlos para la elaboración de productos derivados como por ejemplo: los tableros aglomerados de bambú, los tableros de fibras (DM, MDF o HDF), los tableros de virutas orientadas (OSB) o los tableros de bambú-cemento, entre otros.
CLASIFICACIÓN.
El método de clasificación del bambú es visual, es una de las opciones que también se usa con la madera.
El primer paso consiste en preparar una superficie nivelada con tres culmos, equidistantes, paralelos. Después, se colocan los culmos a clasificar, en sentido perpendicular, sobre esta cama, no deben estar en contacto unos con otros. Se realiza una observación global e individual de los culmos descartándolos o separándolos en grados para finalmente, en el almacén, subclasificarlos por diámetro.
Método visual de clasificación. Fuente: Lucila Aguilar y Bolívar Epigmenio García.
La clasificación del bambú se divide en tres grupos, según la calidad del culmo, la cual se determina por su longitud, diámetro, rectitud y estado físico. Para proceder a realizar esta clasificación es fundamental que el material tenga una humedad del 15-17%.
Clasificación del bambú. Fuente: Stamm, J.,Tesfaye, M. & Girma,H. (2014). Construction manual with bamboo.
3 thoughts on “CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ III”
excelente
toda la publicacion.
gracias
Muchas gracias a ti Guillermo