Toca Madera

¿Cuántas veces habéis usado la expresión “Toca madera” como sinónimo de buena suerte?
¿De dónde viene esta expresión?
Como sucede con la mayoría de leyendas, habladurías y supersticiones, no existe un origen claro al respecto. Sin embargo, hay dos teorías que predominan por encima de las demás y que vienen de épocas muy distintas:
La más antigua se remonta a cuando la naturaleza era adorada como una gran divinidad. Los árboles, su principal símbolo, eran considerados como los lugares terrenales elegidos por los dioses para vivir. Así pues, se pensaba que la buena suerte se encontraba cerca de los árboles y, por lo tanto, de la madera, puesto que así se gozaba de la protección de los dioses.
La segunda teoría, la elaborada por la Iglesia Católica, dice que quien tocase la cruz donde Jesucristo había sido crucificado, tendría el poder de la protección.
¿Por qué la seguimos utilizando y tiene para nosotros una connotación positiva?
En la actualidad continuamos usando esta expresión por las sensaciones que nos genera la madera.
Es un material procedente de la naturaleza, que nos transmite : calidez, armonía y tranquilidad, mejorando nuestra sensación de confort. Además visualmente es agradable y atractiva. Su tacto nos devuelve a la naturaleza. Y si cerramos los ojos y la olemos, resulta agradable , permitiéndonos disfrutar de diferentes aromas que varían en función de la especie.
En resumen, la madera es un material que nos genera confianza, amabilidad, descanso, nobleza y elegancia.
Por ello, y haciendo caso a nuestro subconsciente, recorreremos juntos el camino del conocimiento de la madera, para usar esta materia prima no solo como papel, leña, o carpinterías, sino también como un material en la construcción.
Muchas gracias.
Toca Madera·Irene