Bienvenidos

Hola soy Irene, responsable del blog Toca Madera, arquitecta y una curiosa de la madera.
Toca Madera surge con la intención de ser una herramienta para muchas personas del sector de la construcción, que desconocen las utilidades de la madera como material constructivo.
Mi relación con este material viene de lejos: nací en un pueblecito de la Comunidad de Madrid, Miraflores de la Sierra, y desde pequeña la madera ha sido un material que ha formado parte de mi vida y de mi entorno, desde los bosques que rodean este precioso pueblo hasta mi propia casa.
Estudiando arquitectura, me di cuenta que la madera no tenía el mismo valor constructivo que otros materiales, lo cual era bastante obvio y normal para el resto de mis compañeros. Sin embargo, no me di por satisfecha y, en cuanto tuve la oportunidad, elegí la madera para demostrar o, mejor dicho, demostrarme, que aún se podía seguir trabajando con este material.
Y así empezó todo, realicé mi Trabajo Fin de Grado empleando la madera como material predominante en la construcción, para años después recorrer media España, hasta Lugo, cursando el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural.
Especializarme en este material no sólo es apostar por otro material de construcción más, sino que también es apostar por la gestión de los montes, por una economía rural, por un material más sostenible, reutilizable, y … una larga lista de aspectos positivos.
Por lo tanto, si os interesa crecer conmigo intentando reducir la huella ecológica, estaré encantada de compartir con vosotros mis conocimientos sobre este material para que, entre todos, podamos darle de nuevo la importancia que ha tenido en la construcción a lo largo de la historia.
Como amante de la madera, también me gustaría dejar claro que no es la panacea de la construcción cómo no lo es, ningún otro material. Simplemente animo a aquellos que lo desconocen, que se interesen por él; sepan escucharlo y aprovechar sus capacidades, complementando la buena arquitectura con el resto de materiales que existen hoy en día.
Finalmente, deciros que gracias a muchas personas que voy conociendo en el camino de la madera, estoy convencida de que lo que he tocado, sentido y respirado desde pequeña sirve para mucho más que para lo que el mundo actual nos hace creer.
¿Te apetece acompañarme en este apasionante mundo?
Muchas gracias.
Toca Madera · Irene.