Continuando con el post anterior , MUCHA MADERA | I, vamos a ver los productos estructurales secundarios (tableros), los cuales se caracterizan por una gran superficie y un pequeño espesor.
Sus funciones estructurales son dos: resistir las cargas perpendiculares a su plano y/o funcionar como diafragma para equilibrar y estabilizar la edificación.

· TABLEROS DE MADERA MACIZA (SWP).

Obtenidos mediante encolado de las caras, machiembrado o por revestimiento de chapa encolada de tablas, tablillas o listones. En el mercado se pueden encontrar en monocapa (alistonados) o en multicapa.

tmaciza.jpg
C:UsersIRENE JIMENODesktopToca Madera2_TIPS CONSTRUCCION E

· TABLEROS CONTRACHAPADOS.

Tablero formado por chapas de espesor máximo de 7 mm, aunque normalmente no suelen superar los 2 mm. Las chapas consecutivas se encolan perpendicularmente entre sí respecto a la fibra. Pueden recubrirse por uno o más revestimientos.

tcontrachapado.jpg
C:UsersIRENE JIMENODesktopToca Madera2_TIPS CONSTRUCCION E

· TABLEROS DE PARTÍCULAS.

En el mercado se conocen como “tableros aglomerados”. Obtenidos mediante la unión encolada de partículas de madera u otro material leñoso. Para conseguir la forma del tablero y el fraguado del adhesivo se utilizan en esta unión: presión y temperatura. Las partículas más pequeñas se disponen en las caras exteriores del tableros y las mayores en la cara interna.

tparticulas.jpg
C:UsersIRENE JIMENODesktopToca Madera2_TIPS CONSTRUCCION E

· TABLEROS DE FIBRAS (HB/MB,MDF, SB).

Obtenidos mediante la unión, encolada o no, de fibras de madera u otro material leñoso. Para conseguir la forma del tablero y el fraguado del adhesivo, si existe, se utilizan en esta unión: presión y temperatura. El proceso de fabricación puede ser húmedo (sin adhesivo) o seco (con adhesivo), dando como resultado distintos tableros. Las fibras se pueden obtener mediante procedimientos mecánicos o semiquímicos.

tfibras.jpg
TFIBRAS.jpg

· TABLEROS DE VIRUTAS Y TIRAS DE MADERA.

Obtenidos mediante la unión encolada de tiras o virutas de madera u otro material leñoso (bambú), orientadas o no. Para conseguir la forma del tablero y el fraguado del adhesivo se utilizan en esta unión: presión y temperatura. Las tiras y las virutas se consiguen mediante corte tangencial de trozas de madera.
*Tableros de virutas orientadas OSB (Oriented Strand Board): Compuesto por capas de virutas. Las capas exteriores se disponen longitudinalmente, y el resto tanto paralelas como perpendicularmente.
*Tablero de tiras (wafer boards): Compuesto por tiras (más pequeñas que las virutas), normalmente no presentan ninguna orientación predominante.

tvirurasytiras.jpg
TVIRUTASYFIBRAS.jpg

· TABLEROS DE MADERA-CEMENTO.

Compuestos por partículas, fibras o tiras de madera, aglomeradas con cemento mediante la aplicación de presión. Pueden incorporar aditivos.

tmaderacemento.jpg
TCEMENTO.jpg

· TABLEROS COMPACTOS (HPL) High Pressure Laminates.

Compuesto por hojas de papel, chapas o fibras de madera, impregnadas en resinas termoendurecibles, y recubiertos. Poseen una alta densidad > 1350 kg/m3.

TCOMPACTO
TCOMPACTOS.jpg

· COMPOSITES WPC (Wood- Plastic- Composites).

Compuesto por partículas o fibras de madera dispersas en una matriz formada por un material termoplástico (polietileno, polipropileno, PVC), o termoendurecibles (resinas de poliéster y resinas epoxi). Poseen una densidad elevada: entre 900 y 1100 kg/m3.

compositewpc.jpg
WPC.jpg

· TABLEROS MIXTOS O PANELES SANDWICH.

Elemento constructivo formados por varios tipos de tableros distintos y/o combinados con otros materiales buscando otro tipo de prestaciones: térmicas, acústicas.

mixtosandwich.jpg
SANDWICH.jpg

Muchas gracias.

Toca Madera·Irene Jimeno

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

VV.AA. (2014). Guía de la madera(II). Productos básicos y carpintería. Ed. AITIM, Madrid.
Argüelles Álvarez, R., Arriaga, F., Esteban, M., Íñiguez-González, G. y Argüelles Bustillo, R (2013). Estructuras de madera. Bases de cálculo. Ed AITIM, Madrid.