Libros

LEER PARA APRENDER

NUEVO TRATADO DE LA CARPINTERÍA DE LO BLANCO.

NUERE E.

Carpintería de lo blanco, es un término utilizado en arquitectura y carpintería para referirse a la construcción de techumbres de madera y armaduras para las cubiertas del arte mudéjar desarrollado en la España cristiana medieval y renacentista por artesanos y artistas de origen musulmán en templos y edificios cristianos.

LOS ÁRBOLES TE ENSEÑARÁN A VER EL BOSQUE.

ARAÚJO J.

La más completa y compleja, la más necesaria y hospitalaria, la más bella y generosa de las creaciones de la historia de la Vida es el bosque. Si poco, o nada, del pasado- tanto el neustro como el de la Natura- tiene sentido sin las arboledas, menos futuro aún tendrá el futuro sin ellas.

CLT HANDBOOK.

VARIOS.

Son unas guías de diferentes países, unos manuales sobre CLT. Abarcan la fabricación, el diseño estructural, las conexiones, el comportamiento ante el fuego y el medio ambiente, el levantamiento y la manipulación de los elementos de CLT.
*Lo mejor es que podéis acceder a su versión PDF gratis. Solo tenéis que suscribiros a sus webs.

VERDOLATRIA: LA NATURALEZA NOS ENSEÑA A SER HUMANOS.

BERUETE S.

La admiración por la naturaleza parece acentuarse a medida que aumenta la población mundial y crecen las ciudades. Cuanto más nos alejamos de la tierra, más fuerte es el anhelo de retornar a ella. Ver crecer lo que sembramos es sobre todo una de las fuentes más genuinas de gozo.

100 CONTEMPORARY WOOD BUILDINGS.

JODIDIO P.

Recorrer el mundo tras uno de los redescubrimientos de la arquitectura moderna: la madera. ¿Cómo ha conseguido colarse en termas de lujo y vanguardistas proyectos de remodelación urbanos? En 100 proyectos, desde China a Chile, se exploran los elementos técnicos, medioambientales y sensorailes que han impulsado esta vuelta a la madera.

ESTRUCTURAS DE MADERA. BASES DE CÁLCULO.

ARGÜELLES ÁLVAREZ R., ARRIAGA MARTITEGUI F., ESTEBAN HERRERO M., ÍÑIGUEZ GONZÁLEZ G. y ARGÜELLES BUSTILLO R.

Este libro te enseña cómo se clacula con este material, pero también a exponer el soporte técnico que te ayuda a entender de una manera más operativa el proceso del proyecto. Incluye numerosos ejemplos de aplicación y una serie de anexos que permiten profundizar en algunos aspectos específicos.

GUÍA DE LAS MADERAS COMERCIALES.

GRUPO SIERO.

Existen en el mundo más de 16. 000 maderas de las cuales solo tienen un carñacter comercial unas 2.000 y de estas se comercializan habitualmente, unas 400. Muchas de estas especies solamente se utilizan en sus países de origen y son prácticamente desconocidas en el resto del mundo.

ESPECIES DE MADERAS.

PERAZA SÁNCHEZ F., ARRIAGA MARTITEGUI F., GUINDEO CASASÚS A., GARCÍA ESTEBAN L., KASNER CAMACHO C., MEDINA GALLEGO G., DE PALACIOS DE PALACIO P. y TOUZA VÁZQUEZ M.

El objetivo de este libro es aportar información sobre las principales especies comerciales de madera. El conocimiento de su aspecto y de sus propiedades físicas, mecánicas y tecnológicas es básico y necesario para su correcta elección y utilización. El enfoque del libre es eminentemente práctico. La lectura de cada ficha tecnológica permite conocer sus diferentes características.

EN MADERA, OTRA FORMA DE CONSTRUIR. EL MATERIAL CONSTRUCTIVO SOSTENIBLE DEL SIGLO XXI.

LLAVERO CRUZ A., SEGURA PLAZA B., SÁEZ BAOS F., WADEL RAINA G., ANGUITA ALEGRET G., ALONSO ECHEVARRÍA I., GALVÁN RODRÍGUEZ L., BUNYESC PALACÓN J., FERNÁNDEZ-GOLFÍN SECO J.I., QUEIPO DE LLANO MOYA J., LÓPEZ FERNÁNDEZ J., MORILLAS ROMERO L., BASTERRA OTERO L.A., LOBO PARRA M., LLINARES CERVERA M., DEL RIO MACHÍN R., GALLEGO GUINEA V. y WAUGH THISLETON ARCHITECTS.

Este manual está estructurado en torno a tres áreas temáticas. La primera aborda la sostenibilidad de la madera en la edificación y cubre temas como el análisis de su ciclo de vida, huella ecológica, la certificación de la gestión forestal y la cadena de custodia, y las certificaciones ambientales de la edificación. Vinculada a esta, se analiza como segunda parte la problemática de las maderas tropicales y el uso de las especies comerciales menos conocidas. La tercera parte ofrece un conjunto de conocimientos necesarios para el profesional que usa la madera en la arquitectura, abarcando desde sus propiedades, los hechos que permiten acabar con los falsos mitos, las bases del cálculo estructural en madera, una revisión de los productos y los sistemas constructivos en madera y un conjunto de experiencias constructivas en madera.

CARPINTERÍA DE ARMAR.

NUERE E.

La Carpintería de Armar, también llamada Carpintería de lo Blanco en tiempos remotos, basaba sus principios en el conocimiento del oficio mediante la experiencia y la transmisión del mismo entre maestros y aprendices, adaptando las soluciones más aptas para cada problema y desechando las opciones que no funcionaban. La Carpintería de Armar se centra en el diseño y construcción de estructuras de madera.

ESTRUCTURAS DE MADERA. UNIONES.

ARGÜELLES ÁLVAREZ R., ARRIAGA MARTITEGUI F., ESTEBAN HERRERO M., ÍÑIGUEZ GONZÁLEZ G. y ARGÜELLES BUSTILLO R.

Expone las consideraciones generales que deben tenerse en cuenta para el proyecto y cálculo de uniones en estructuras de madera. Aborda los diferentes tipos de uniones: carpinteras, mecánicas y encoladas.  El conjunto de los anexos que incluye permiten profundizar en algunos aspectos más particulares y también incluyen tablas para el dimensionado aproximado de algunos tipos de uniones.

ARCHITECTURAL MATERIAL & DETAIL STRUCTURE.

BÜHLER B.

Este libro explora las variadas formas de utilizar la madera en la arquitectura contemporánea, mostrando una amplia selección de realizaciones arquitectónicas de toda América del Norte y del Sur, Europa y Asia. Estos edificios sirven para una amplia gama de propósitos, desde viviendas hasta escuelas, museos y auditorios, pasando por complejos deportivos o centros culturales. Esto es una prueba, si es que se necesita alguna, de la importancia de la madera en la arquitectura actual, ya sea como material de construcción estructural o como forma de revestimiento, abriendo nuevos horizontes tanto para los clientes como para arquitectos.

INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS DE MADERA.

ARRIAGA MARTITEGUI F., PERAZA SÁNCHEZ F., ESTEBAN HERRERO M., BOBADILLA MALDONADO I. y GARCÍA FERNÁNDEZ F.

En una gran parte de las actuaciones de rehabilitación en la construcción aparece la madera como material estructural y en muchas ocasiones se encuentran entre sí dos hechos de tendencia contraria: por un lado el conocimiento del manterial y si patología es escaso debido a la falta de formación en este campo en los planes de estudio anteriores; y por otro lado la fuerte tendencia hacia la conservación del patrimonio arquitectónico, que ahora ya incluye a la estructura de madera como una parte más del edificio.

ADVANCING WOOD ARCHITECTURE. A COMPUTATIONAL APPROACH.

MENGES A., SCHWINN T. y KRIEG O.D.

A la luz de los restos medioambientales a los que se enfrenta la arquitectura, la madera ya no se considera anticuada, nostálgica y anclada en el pasado, sino que se reconoce cada vez más como uno de los materiales de construcción más prometedores para el futuro. En los últimos años se ha producido una innovación sin precedentes de las nuevas tecnologías para el avance de la arquitectura en madera.  Este libro ofrece una visión global de las nuevas posibilidades arquitectónicas que permiten las tecnologías informáticas de vanguardia en la construcción con madera. Proporciona tanto una comprensión arquitectónica global como información tecnológica en profundidad a través de proyectos construidos y de los trabajos de cuatro grupos de investigación de diseño líderes en Europa.
Muchas gracias.

Toca Madera · Irene Jimeno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *