En la construcción los productos de madera estructural se dividen en dos grandes grupos, primarios y secundarios.
En este post vamos a ver los productos estructurales primarios, los cuales reciben su nombre por ser los que se utilizan de forma habitual en la estructura principal.

· MADERA EN ROLLO.

rollizo1.jpg

Pieza obtenida como consecuencia del desramado y generalmente descortezado del árbol. Se puede mecanizar para obtener una sección más homogénea a lo largo de la pieza.

VENTAJA ROLLIZO
C:UsersIRENE JIMENODesktopToca Madera2_TIPS CONSTRUCCION E· MADERA ASERRADA.

aserrado.jpg

Obtenida por aserrado del tronco y caracterizada por su sección rectangular. Es una pieza elemental para la construcción.

ventaja-aserrada.jpg
C:UsersIRENE JIMENODesktopToca Madera2_TIPS CONSTRUCCION E· MADERA EMPALMADA (KVH).

empalmada.jpg

Formada por piezas de madera aserrada, clasificadas estructuralmente, que se unen a través de las testas por una unión dentada múltiples, (finger joint).

VENTAJA EMPALMADA
C:UsersIRENE JIMENODesktopToca Madera2_TIPS CONSTRUCCION E· MADERA MACIZA ENCOLADA.

maciza-encolada.jpg

Pieza con perfil inferior a 280 mm obtenida por encolado de 2 a 5 piezas rectangulares de espesores entre 45 mm y 85 mm. Las piezas interiores deben tener el corazón hacia el mismo lado y las exteriores hacia el exterior.  La unión longitudinal se realiza mediante finger joint.

VENTAJA MACIZA EMPALMADA
C:UsersIRENE JIMENODesktopToca Madera2_TIPS CONSTRUCCION E· MADERA LAMINADA ENCOLADA.

laminada-encolada.jpg
Pieza de madera obtenida por la unión de láminas de madera de una misma especie, de espesor entre 6 mm y 45 mm. Esta unión se realiza tanto en testas mediante finger-joint, como en caras mediante encolado, en la dirección paralela a la fibra. El encolado mínimo es de dos láminas. Las láminas interiores deberán tener el corazón hacia el mismo lado y las externas hacia el exterior, (menos en el caso de estar en clase de servicio 1 y 2, que pueden tener todas las láminas con el corazón hacia el mismo lado).

ventaja-laminada-encolada.jpg
C:UsersIRENE JIMENODesktopToca Madera2_TIPS CONSTRUCCION E· MADERA MICROLAMINADA (LVL- Laminated Veneer Lumber).

microlaminada.jpg

Pieza de sección rectangular, formada por superposición de chapas de madera de 3 mm de espesor, encoladas unas con otras en dirección a la fibra. Existen algunos productos que disponen del 20% de las chapas en dirección perpendicular a la fibra. Las marcas comerciales más conocidas son Kerto S y Kerto Q.

ventaja-microlaminada.jpg
C:UsersIRENE JIMENODesktopToca Madera2_TIPS CONSTRUCCION E· MADERA RECONSTRUIDA (PSL- Parallel Strand Lumber; LSL- Laminated Strand Lumber; OSL- Oriented Strand Lumber).

reconstruida.jpg

Pieza rectangular de madera fabricada con chapas, fibras o virutas de madera encolada.

ventaja-reconstruida.jpg
C:UsersIRENE JIMENODesktopToca Madera2_TIPS CONSTRUCCION E· PANELES CONTRALAMINADOS DE MADERA. (CLT- Cross Laminated Timber).

clt.jpg

Panel obtenido por un número impar de capas de madera aserrada, con perfil transversal simétrico. La unión entre caras se realiza mediante encolado, de forma que dos capas consecutivas se coloquen perpendiculares entre sí respecto a la orientación de la fibra. Algunas empresas, a petición del cliente también encolan los cantos.

ventaja-clt.jpg
C:UsersIRENE JIMENODesktopToca Madera2_TIPS CONSTRUCCION E

Muchas gracias.

Toca Madera·Irene Jimeno

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

VV.AA. (2014). Guía de la madera(II). Productos básicos y carpintería. Ed. AITIM, Madrid.
Argüelles Álvarez, R., Arriaga, F., Esteban, M., Íñiguez-González, G. y Argüelles Bustillo, R (2013). Estructuras de madera. Bases de cálculo. Ed AITIM, Madrid.