¿Qué es la madera?

Es el conjunto de tejidos del xilema que forman el tronco, las raíces y las ramas de los vegetales leñosos, excluida la corteza.
Por lo tanto, la madera es un tejido exclusivo de vegetales leñosos, que tienen diferenciados y especificados los tejidos conductores del xilema (madera) y floema (corteza).
Las maderas se agrupan en dos grandes divisiones: Gimnospermas, Gimnospermae, Coníferophyta o Pinophyta (coníferas) y Angiospermas Dicotiledóneas (incluye todas la madera de las frondosas). La composición de las frondosas es más compleja que la de las coníferas, además las propiedades de la madera varían interespecies e intraespecie, es decir, entre especies y dentro de una misma especie.

DATO CURIOSO: Existen más de 16.000 maderas en el mundo, de las cuales sólo 2.000 tienen carácter comercial. De estas, solo 400 se usan habitualmente.

¿Qué plano quieres utilizar?

La madera es un material heterogéneo, por ello para estudiar su estructura macroscópica, se establecen tres planos o secciones:

· Transversal, perpendicular al eje del tronco o de la rama.
· Radial, que pasa por el eje y un radio del tronco o rama.
· Tangencial, paralelo a un plano tangente al tronco o a un anillo de crecimiento.

¿Cómo se comporta la madera?

La madera es un material anisótropo, a causa de su estructura celular, y por ello ofrece un comportamiento físico y mecánico distinto según la dirección.
Por ello, al citar una propiedad resistente es necesario especificar en qué dirección se está considerando.
Para el cálculo de estructuras de madera, la influencia de la dirección de la fibra en la resistencia y la variación dimensional se simplifica en dos direcciones:
· Paralela a la fibra (axial o longitudinal)
· Perpendicular a la fibras (o transversal)
En las siguientes fotografías, en las que se representan los tejidos de conducción y sostén longitudinales de un árbol, mediante una serie de canutillos de papel, unidos unos con otros, se puede observar el diferente comportamiento en la resistencia y la contracción de la madera, como consecuencia de su anisotropía.
La resistencia de la madera en la dirección longitudinal es muy superior a la resistencia en la dirección transversal, formada principalmente por radios leñosos, y al contrario sucede con la variación dimensional.
La anisotropía de la madera confiere un comportamiento físico y mecánico distinto en función de la dirección elegida, estableciéndose tres direcciones: tangencial, radial y longitudinal.
Las direcciones perpendiculares a la fibra, tanto radial como tangencial, englobadas con fines de cálculos estructurales, muestran un comportamiento similar entre ellas en cuanto a sus propiedades físicas y mecánicas.  Así, la dirección radial presenta mayor resistencia que la dirección tangencial  y menor variación dimensional, entre un  40% – 50% inferior al que sufren en la dirección tangencial. Por otro lado, la dirección longitudinal, presenta un comportamiento más diferenciado respecto a las direcciones anteriores. La variación dimensional es muy reducida, prácticamente despreciable, alrededor del 2%  de la variación dimensional de la dirección radial y sus propiedades mecánicas son muy superiores.

¿Os parece interesante lo escrito en los párrafos anteriores?

Pues bien, ya en 1928 Frank Lloyd Wright consciente de la importancia del conocimiento de la madera , dijo:
We may use wood with intelligence only if we understand wood.”
“Para utilizar la madera con inteligencia, primero deberemos comprenderla.”
En resumen, si conocemos el tipo de madera, su comportamiento, su corte y su uso, podremos diseñar y ejecutar un proyecto que garantice las propiedades mecánicas y físicas que posee el material, además de sus dimensiones originales.
Muchas gracias.

Toca Madera·Irene Jimeno

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

Peraza ,F y Peraza, J.E. (2010). Guía de la madera(I). Productos básicos y carpintería. Ed. AITIM, Madrid.
García, L. Guindeo, A., Peraza, C. y Palacios, P (2003). La madera y su anatomía. Ed AITIM, Madrid.
Argüelles Álvarez, R., Arriaga, F., Esteban, M., Íñiguez-González, G. y Argüelles Bustillo, R (2013). Estructuras de madera. Bases de cálculo. Ed AITIM, Madrid.
Peraza, C. y Guindeo, A. (1973). Tecnología de la madera (vol. III): anatomía, estructura e identificación. Ed. AITIM, Madrid.
VVAA (2004). Especies de maderas para construcción, carpintería y mobiliario (2ª reedición). Ed. AITIM, Madrid.