ConstrucciónMedio ambiente

FLORA, FAUNA Y MADERA

Tocar un paraje natural puede resultar un tema muy controvertido, y con razón, teniendo en cuenta cuántos proyectos mal planificados acaban con la riqueza natural de estos entornos.
A finales del año 2019 se completó, en la Desembocadura del Río Guadalhorce, el montaje de la pasarela estructural de madera más larga de Europa y la de mayor longitud de vano (distancia entre apoyos) de España, 273 m de longitud total y 70 metros de luz libre.
Esta espectacular pasarela de madera nos acerca a un entorno natural protegido, de alto valor paisajístico, ecológico y cultural, el cual mucha gente preferiría que no se diera a conocer. Llegados a este punto nos encontramos con el dilema de que lo que no se conoce, no despierta preocupación y, por tanto, no se protege. ¿Existe una forma adecuada de dar a conocer espacios cuya situación de conservación es sensible? En este artículo presentamos las características materiales y estructurales de esta pasarela, analizamos la adecuación del proyecto, así como las reticencias y preocupaciones que muestran algunos grupos ecologistas.

Pasarela del río Guadalhorce, Málaga. Fuente: Media Madera Ingenieros Consultores

 

PARAJE NATURAL DESEMBOCADURA DEL RÍO GUADALHORCE 

El paraje se ubica entre dos brazos del río Guadalhorce, en su tramo final, dentro de una isla de 122 hectáreas. Este espacio alberga hábitats muy variados; lagunas, riberas de río, playa y espacios terrestres, dando cobijo a una biodiversidad excepcional. Sólo en este espacio, podemos encontrar tantas variedad de especies como en el conocido humedal de Doñana, eso sí, en menor número. Con la capital al lado y en un litoral entregado al cemento, la desembocadura del río Guadalhorce es uno de los pocos lugares que quedan en esta zona para la fauna.

Cigüeña negra, un ave emblemática y muy esquiva al hombre. Fuente: Elena Moreno Portillo, Ecourbe
Por ejemplo, el chorlitejo patinegro, una especie catalogada como vulnerable, que habita las áreas costeras, tiene en este paraje la mayor colonia reproductora de Málaga. Malvasías, flamencos o espátulas son algunas de las aves, asociadas a humedales, que podemos encontrar aquí. También cigüeña negra, martín pescador y rapaces como el águila pescadora, el águila calzada y la lechuza campestre. La diversidad del terreno es tal, que muchas especies con necesidades diferentes tienen cabida en este lugar. No solo aves, sino mamíferos como el zorro, la nutria y el meloncillo, además de otros anfibios y reptiles, encuentran en este lugar su refugio a salvo del ser humano.

Los humedales son uno de los ecosistemas más importantes del planeta. Fuente: Elena Moreno Portillo, Ecourbe
 

LA PASARELA: ESTRUCTURA DE MADERA  

Conociendo la importancia ecológica de la zona, es de entender que el diseño de este proyecto estuviera muy influenciado por su entorno natural. El reclamo de movilidad urbana sostenible y disfrute de este paraje, se llevó a cabo desarrollando formas orgánicas y con la madera como material principal.
Vista aérea del paraje natural. Fuente: Media Madera Ingenieros Consultores
Esta estructura de madera laminada encolada, formada por siete vanos, cubre la distancia que separa los márgenes del río Guadalhorce. Con una configuración multiarco simétrica, siendo el vano central de 69,66 metros, seguido de 55, 31 y 15 metros respectivamente en los vanos sucesivos. El número mínimo de apoyos se determinó por la longitud efectiva que admite la madera laminada encolada, entre 30 y 70 m. El ancho útil de la pasarela es de 3 metros.

Plano topográfico y alzado de la pasarela de madera. Fuente: Media Madera Ingenieros Consultores
Para facilitar y agilizar las labores de trabajo, minimizar el impacto medioambiental de la obra y controlar la calidad de la estructura, la pasarela se prefabricó en taller, y se transportó completamente prefabricada para su montaje en obra.

 Montaje de la estructura. Fuente: Media Madera Ingenieros Consultores
La especie de madera utilizada en los elementos de madera aserrada y laminada es de Pino silvestre (Pinus sylvestris), de acuerdo con el marcado CE (Conformidad Europea) y procedente de gestión forestal sostenible (FSC) en Cadena de Custodia para PUENTES DE MADERA. Esta certificación forestal persigue combatir la tala ilegal y prohíbe el comercio derivado de la madera, así como productos de madera ilegales, garantizando el suministro de materia prima en el futuro y fortaleciendo la responsabilidad social y ambiental. El consumo de este material favorece la explotación forestal local y la protección medioambiental.
La utilización de la madera como material estructural se debe a diferentes factores: es un recurso natural, renovable, reutilizable, reciclable, inmediato en la naturaleza, con un elevado valor estético, una apariencia, y una calidez única en los materiales de construcción.
Pero no solo eso, la madera es el único material capaz de reducir las emisiones de CO2, posee una huella de carbono de 230 kg/ton de CO2 inferior al acero y al hormigón. Esta diferencia se debe al bajo consumo de energía que necesita en su transformación, al escaso desperdicio de material que se produce, y al efecto sumidero de CO2 que desarrolla en su crecimiento como árbol. Este consumo de madera facilita el cumplimiento del protocolo de Kyoto.
Para el mantenimiento de la estructura de madera se ha realizado un tratamiento en profundidad en autoclave con sales hidrosolubles, libres de arsénico, para la Clase de Uso 4. En la madera laminada, el tratamiento se ha aplicado antes de laminar. Como detalles constructivos pasivos se ha optado por mantener una separación entre las piezas de madera, favoreciendo la ventilación, así como una cierta curvatura en la barandilla, protegiendo la estructura del agua de lluvia y de la radiación ultravioleta. Los elementos metálicos que se han empleado son de acero inoxidable.

 Zona de tránsito de la pasarela. Fuente: Media Madera Ingenieros Consultores

 

HIDROGRAFÍA

Un aspecto importante de la Desembocadura del Guadalhorce es que aúna características de un ecosistema costero y fluvial, desencadenando una explosión de vida animal y vegetal propia de ambos hábitats. Es zona de cría de aves, como el chorlitejo patinegro, por lo que visitar la desembocadura desde una pasarela elevada, ayuda a disminuir el tránsito de personas por el propio espacio.
La pasarela de madera más grande de Europa se diseñó teniendo muy en cuenta el terreno sobre el cual se iba a construir, sobre un río y muy próximo al mar. Inicialmente el apoyo de su geometría se planteó próximo al suelo, pero después de hacer el estudio hidrológico de la zona, para un periodo de retorno de 500 días, se decidió elevar esta estructura 7,1 metros, lo necesario para salvar la cota de inundación, y en consecuencia reducir la curvatura de sus arcos.
Por otro lado, la utilización de la madera como material constructivo tiene otro porqué. En un ambiente con este grado de salinidad, los componentes metálicos están expuestos a un alto riesgo de corrosión, mientras que la madera queda protegida de agentes xilófagos por la propia sal.

NO ES UN PARQUE, ES UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO 

La pasarela nos conduce a un espacio natural que sorprende por lo cercano. En ocasiones pensamos que la naturaleza está muy lejos de la ciudad, cuando en realidad está justo al lado, en este caso, de Málaga capital. La estructura en sí y el material principal encaja muy bien con el entorno y el hecho de que sea una pasarela permite una visita al espacio sin interferir con la naturaleza.

Comparación del impacto visual de la carretera y la pasarela. Fuente: : Media Madera Ingenieros Consultores
Pero el éxito o no de este proyecto dependerá del uso que se haga del mismo. En la inauguración de la estructura, cientos de personas asistieron en tropel a la desembocadura del Guadalhorce, lo cual dejó una estampa que los naturalistas de Málaga prefieren olvidar. No es un parque de atracciones, sino un sitio donde prima el respeto por el espacio.
Respeto, es lo que piden por parte de los visitantes que acuden a este lugar. Algunas personas del movimiento conservacionista, con las que nos hemos entrevistado, temen que hacer accesible el espacio pueda poner en peligro su conservación. Ellos hablan de las actitudes incívicas que, actualmente encuentran a diario entre los paseantes, que recorren los senderos de la zona, picnics dentro del espacio natural o paseantes que acuden con su mascota sin correa.
Además, se plantean preguntas para el futuro: si esta pasarela forma parte de una senda litoral, ¿acabarán teniendo un sistema de iluminación? Esta actuación sin duda pondría en serio peligro a la fauna. El proyecto va a funcionar si se entiende cómo lo que es: una pasarela para disfrutar observando el privilegiado entorno, sin inmiscuirnos en nada de lo que allí ocurre. Si buscamos las facilidades de un parque urbano, nos estaremos equivocando.
AGRADECIMIENTOS.
Media Madera Ingenieros Consultores. Empresa de Diseño, Cálculo, Fabricación y Montaje de esta Estructura de Madera Laminada.
Ecourbe. Asociación para la conservación del medio ambiente urbano.
José Antonio Maldonado

 

Muchas gracias.

Toca Madera · Irene Jimeno

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 
Media Madera Ingenieros Consultores. 16_GENÉRICO – PUENTE MADERA (PTA) Rev22 (5-Nov-2020)
Media Madera Ingenieros Consultores. Memoria Tecnica Pasarela Guadalhorce, Malaga (España)
Media Madera Ingenieros Consultores. Puente Guadalhorce_2020
Málaga hoy. 18 febrero, 2020. https://www.malagahoy.es/malaga/Ultimo-tramo-pasarela-Guadalhorce-fotos_3_1438686125.html
La opinión de MÁLAGA. 17 febrero, 2020. https://www.laopiniondemalaga.es/multimedia/fotos/malaga/2020-02-17-180823-pasarela-guadalhorce-pendiente-ultimo-tramo.html
Málaga hoy. 27 septiembre 2020. https://www.malagahoy.es/malaga/inauguran-pasarela-rio-Guadalhorce_0_1505249715.html
Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=4B9163728A64CE50A2738318334D1FD3?idEspacio=7400
Efe verde. 16 enero 2019. https://www.efeverde.com/noticias/chorlitejo-patinegro-ave-del-ano/
Birding Málaga http://www.birdingmalaga.es/es/4492/com1_md1_cd-304014/birding-malaga-ver-aves-en-la-desembocadura-del-rio-guadalhorce

3 thoughts on “FLORA, FAUNA Y MADERA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *