En esta entrada clasificamos los daños estructurales que podemos encontrar en la madera según su origen.
El estudio que determina la naturaleza del daño y/o ataque biológico de la madera, a través de los cambios estructurales observados, es el estudio patológico.
El origen de los daños en una estructura de madera puede ser: biótico, abiótico y/o estructural.
· ORIGEN BIÓTICO: Son los producidos por el ataque de los organismos xilófagos los cuales causan daños mecánicos a la estructura de madera.

En los organismos bióticos se encuentran los hongos xilófagos, los insectos y los xilófagos marinos, todos ellos se alimentan, atacan, tanto de la pared celular del duramen como de la albura.
                Los hongos son vegetales de organización celular primitiva.
                Los insectos pueden ser insectos de ciclo larvario o insectos sociales (termitas).
                Los xilófagos marinos son los moluscos y los crustáceos.
· ORIGEN ABIÓTICO: Este tipo de daño lo causan agentes atmosféricos o meteorológicos, como el sol y el agua, además del fuego y agentes químicos.

Los agentes atmosféricos o meteorológicos como el sol y el agua actúan de forma combinada y muy lentamente, deteriorando entre 1 y 13 mm por siglo la superficie de la madera. En la degradación superficial de las maderas es muy importante tener en cuenta la influencia de la orientación a la que estén expuestas y el clima en el que se encuentran.
En cuanto al fuego, la madera es un material con una gran capacidad de aislante térmico. Se necesita una temperatura superior a los 300 ºC para que la madera entre en combustión, en presencia de llama, y una temperatura superior a los 400ºC, en ausencia de llama.
En lo relativo al ataque de los productos químicos, generalmente, la madera es muy resistente, sin embargo, sufre alteraciones por la acción de las lejías alcalinas, de los detergentes e incluso por la acción de los ácidos fuertes, los cuales se pueden tener presencia en el ambiente.
Los daños tanto de origen biótico como de origen abiótico son producidos por agentes xilófagos ya que se alimentan de la madera o la degradan.
· ORIGEN ESTRUCTURAL: Producidos por fallos de cálculo o de control que afectan a la estabilidad y resistencia estructural, como un tratamiento inapropiado, la reducción de la sección, el arriostramiento del conjunto, el secado de las piezas, las uniones, etc.

Muchas gracias.

 Toca Madera · Irene Jimeno

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

Arriaga, F., Peraza, F., Esteban, M., Íñiguez-González, G., Bobadilla, I. y García, F. (2002). Intervención en estructuras de madera. Ed. AITIM, Madrid.
Argüelles Álvarez, R., Arriaga, F., Esteban, M., Íñiguez-González, G. y Argüelles Bustillo, R (2013). Estructuras de madera. Bases de cálculo. Ed AITIM, Madrid.
López Roma,A.  (1985). Patología y protección de la madera. La madera en la conservación y restauración del patrimonio cultural. Ministerio de Cultura, Madrid.
Barreal, J.A.R. (1998). Patología de la madera. Ed.S.A. MUNDI-PRENSA LIBROS, Madrid.