Maps

ANÁLISIS A ESCALA MUNDIAL. MAPA COLABORATIVO INTERACTIVO

El Mapa Colaborativo Interactivo es una herramienta de búsqueda y clasificación de proyectos de construcción con madera en todo el mundo. Es una base de datos técnica sobre el sector maderero.
Es colaborativo porque cualquier persona interesada en apoyar esta iniciativa puede aportar su granito, añadiendo/completando diferentes proyectos.
Es interactivo porque según el filtro de organización seleccionado, se puede obtener un tipo de información u otra, según el interés de cada uno.

VISUALIZA EL MAPA

+17 MESES

+ 58.000 VISITAS

+ 600 PROYECTOS

+ 15 PARÁMETROS

Más de 600 proyectos forman parte, hasta el momento, de la base de datos del Mapa Colaborativo Interactivo, clasificados en los siguientes parámetros, que a su vez se subdividen en otros grupos:
Nombre Arquitectos/Ingenieros Asesoramiento técnico Uso/Actividad Producto maderero Empresa maderera Sistema constructivo Empresa de construcción/montaje Empresa uniones/fijaciones Modelado Cálculo Tipo madera Tratamiento Empresa de tratamiento Certificación Fotografías
FICHAS TÉCNICAS
Cada proyecto tiene unas características propias que lo hacen diferente al resto de propuestas. En este documento se han considerado estos parámetros comunes a todos ellos, en los cuales se han generado subgrupos para dar cabida a la gran mayoría de estas construcciones. Se puede dar el caso de no disponer o de que no apliquen todos los campos en algún proyecto o de que el grupo existente no sea el más acertado para definir la obra. Recomendamos intentar ajustar los proyectos a estos subconjuntos existentes, porque así Google les da mayor visibilidad o los puede incluir en mayores opciones de búsqueda.
ANÁLISIS
El Mapa Colaborativo Interactivo está en constante crecimiento y evolución. Es un mecanismo muy importante para visibilizar la construcción con madera a nivel nacional e internacional y, estudiar las diferentes direcciones predominantes de este sector en cuanto al dónde, qué, cómo y quién.
Si superponemos este mapa con otro donde se localicen las mayores industrias del sector maderero, veríamos que coinciden ambas zonas. No obstante, el mapa nos permite desglosar toda esta información por localización y por cualquiera de los parámetros anteriormente enumerados.
Si analizamos esta base de datos a escala mundial, según diferentes parámetros de clasificación, podemos obtenemos la siguiente información:
CONSTRUCCIÓN CON MADERA
La mayoría de los proyectos realizados con madera se localizan en el hemisferio norte.Con una amplía mayoría en el continente Europeo seguido, muy de lejos, de América del Norte. Estos datos pueden responder a varias situaciones, la primera es que la mayoría de las personas conocedoras de la existencia de este mapa residen en estos lugares y la segunda es que el centro y norte de Europa tiene una gran tradición maderera. Por lo tanto, la construcción en estos paises con este material es más habitual como en otras regiones.
USO/ACTIVIDAD

Cuando nos referimos a la construcción con madera, muchas veces se piensa que solo se pueden hacer cabañitas o “casitas del árbol”. El mapa colaborativo es un gran escaparate de esta diversidad funcional en cuanto a la construcción con este material constructivo. Casi un cuarto de los proyectos recogidos por esta plataforma son viviendas colectivas y más de otro cuarto edificios educativos (bibliotecas. escuelas, etc) y oficinas.
No obstante, este auge de crecimiento de dotaciones públicas o privadas de usos comunitarios es cada vez más visible por ejemplo en la sociedad española. En 2019 la Xunta de Galicia ya dijo que iban a promover la construcción de “edificios completos” con madera, entre ellos centros de salud y colegios. De esta manera también generaba valor en la industria forestal gallega y en el medio rural.
PRODUCTO MADEREROMuchos de los proyectos recogidos en esta base de datos son proyectos de obra nueva,  en los cuales el CLT ha sido el producto maderero elegido para llevarlos a cabo.
Los proyectos en los que se ha utilizado Tableros/Listones, son, generalmente, obras de revestimiento.
¡CAMBIEMOS DE ESCALA!
En los gráficos anteriores nos hemos centrado en los parámetros de localización, uso/actividad y producto maderero a nivel mundial.
Poco a poco vamos a ir pronfundizando y acercándonos un poco más a cada punto del mapa. Pero antes, vamos a vér como se reparten esos porcentajes de continentes en los diferentes países que albergan alguno de estos proyectos.
EUROPA
España: 120 proyectos. Reino Unido: 118 proyectos.
Alemania: 38 proyectos. Francia: 37 proyectos.
Suiza: 32 proyectos. Noruega: 30 proyectos.
Austria: 28 proyectos. Italia: 24 proyectos.
Suecia: 23 proyectos. Finlandia: 22 proyectos.
Portugal: 11 proyectos. Irlanda: 10 proyectos.
Países Bajos: 10 proyectos. Bélgica: 4 proyectos.
Eslovenia: 2 proyectos. Islandia: 2 proyectos.
Rep. Checa: 2 proyectos. Grecia: 1 proyectos.
Polonia: 1 proyectos. Rumanía: 1 proyecto.
Croacia: 1 proyecto. Dinamarca: 1 proyecto.
NORTE AMÉRICA
EEUU: 30 proyectos. Cánada: 17 proyectos. México: 3 proyectos.
ASIA
Japón: 18 proyectos. China: 7 proyectos.
Tailandia: 3 proyectos. Corea del Sur: 2 proyectos.
Indonesia: 1 proyecto. Israel: 1 proyecto.
Qatar: 1 proyecto. Taiwán: 1 proyecto.
Turquía: 1 proyecto. Bangladesh: 1 proyecto.
SUDAMÉRICA
Chile: 6 proyectos. Brasil: 3 proyectos. Uruguay: 2 proyectos.
Argentina: 2 proyectos. Colombia: 1 proyecto. Ecuador: 1 proyecto.
OCEANÍA
Australia: 15 proyectos. Nueva Zelanda: 3 proyectos.
ÁFRICA
Senegal: 2 proyectos. Ghana: 1 proyecto.
Etiopía: 1 proyecto. Zimbabue: 1 proyecto.
Esperamos que os sea de vuestro interés y utilidad, y lo compartáis con vuestros contanctos.
Es fundamental vuestra colaboración de difusión y participación.
Para los nuevos y no tan nuevos por Toca Madera·Sounds Wood, os dejo la publicación inicial que hicimos sobre este MAPA COLABORATIVO. CONSTRUCCIÓN EN MADERA, explicando el por qué y para quién de esta iniciactiva y su funcionamiento.
En próximas publicaciones analizaremos la información del mapa a menor escala, estos contienentes y sus correspondientes países.
Os animamos a inscribiros en el formulario que aparece en la parte inferior de este blog, para que os llegue directamente a vuestro correo toda esta información. En caso de tener problemas para rellenar vuestros datos os podéis poner en contacto directamente con nosotros y os registramos manualmente.

NOTA IMPORTANTE

Toca Madera ·Sounds Wood no se responsabiliza de la fiabilidad, exactitud y/o veracidad de la información recogida en esta base de datos. Si alguna persona y/o empresa entiende que la información que aparece en este mapa es ilícita o lesiva para sus bienes y derechos se ruega lo comunique mediante correo para la eliminación o modificación de los datos correspondientes.
Muchas gracias.

Toca Madera · Irene Jimeno

One thought on “ANÁLISIS A ESCALA MUNDIAL. MAPA COLABORATIVO INTERACTIVO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *