Continuamos la explicación del cálculo de estructuras de madera con esta publicación. Después de ver Parte I y “Heridas en la madera” ya sólo nos falta desarrollar los parámetros de viento y nieve.
PARTE II
Esta publicación es meramente orientativa, cada proyecto estructural es un caso particular, con unas características y condiciones específicas, que quizás no se tengan en cuenta en este artículo. Por ello, podemos usar esta información como guía de cálculo, para hacernos a la idea de las magnitudes de nuestras estructuras. En caso de querer conseguir un cálculo veraz con nuestra realidad debemos recurrir a la supervisión de un profesional competente en este campo.
El cálculo de las acciones variables de nieve y viento dependen de varios factores como son la ubicación geográfica, la altitud, la geometría de la edificación y el entorno en el que se encuentre nuestro proyecto.
CÁLCULO TEÓRICO
CARGA VIENTO
La sobrecarga de viento (qV) es una fuera perpendicular a la superficie expuesta, y se calcula teniendo en cuenta el coeficiente eólico de la forma y orientación(Cp), el coeficiente de exposición en función del entorno (Ce) y la presión dinámica del viento(qb).
qv= qb * Ce * Cp (kN/m2)
El viento en las construcciones se comprobarán al menos en dos direcciones sensiblemente ortogonales.
Carga viento 0º Tipo 1 qv1 (kN/m2)
Carga viento 0º Tipo 2 qv2 (kN/m2)
Carga viento 90º qv (kN/m2)
El coeficiente eólico (Cp), depende de la forma y orientación de la superficie respecto al viento. En edificios de pisos, con forjados que conectan todas las fachadas se aplica la acción del viento a la superficie de proyección del volumen edificado en un plano perpendicular a la acción del viento. En naves y/o construcciones diáfanas se utiliza la acción del viento resultante en cada plano de fachada y/o de cubierta, según una tabla de valores que relaciona la altura del proyecto, con el área y la inclinación de la cubierta y con la geometría de la planta, teniendo en cuenta vientos de presión y succión.
El coeficiente de exposición (Ce) depende de la altura de nuestra edificación y del entorno en el que se ubique. Este valor numérico se encuentra en una tabla del CTE- Acciones de la Edificación en la cual relaciona estos dos parámetros.
Clasificación del entorno según su grado de aspereza:
Zona I. Borde del mar o de un lago.
Zona II. Terreno rural llano sin obstáculos ni arbolado de importancia.
Zona III. Zona rural accidentada o llana con obstáculos aislados.
Zona IV. Zona urbana, industrial o forestal.
Zona V. Centro de negocios de grande ciudades, edificios en altura.