Toca Madera · Sounds Wood
La semana pasada tuvimos el placer de asistir a la 25º edición del FORUM HOLZBAU INTERNACIONAL, celebrada en Innsbruck (Austria) los días 4,5 y 6 de diciembre de 2019.
Los congresos del Forum Holzbau son los eventos de referencia en Europa para las personas involucradas en el sector de la construcción con madera. En estos eventos se unifican todos los agentes implicados en el desarrollo de la construcción con madera, desde los investigadores, los técnicos y los constructores hasta las industrias.
El objetivo de estos congresos es compartir sinergias entre todos las personas que participan en él, creando y manteniendo contactos, que nos permitan avanzar en la dirección de una arquitectura más sostenible, conociendo las últimas novedades del sector y permaneciendo unidos y actualizados.
El congreso se desarrolló en tres jornadas, con un programa de más de 80 ponencias nacionales e internacionales, agrupadas en bloques temáticos, que se desarrollaban simultáneamente, dando opción al asistente a decidir el seguimiento de este congreso de acuerdo a sus intereses.
La primera jornada, miércoles 4, comenzó con un análisis de las condiciones, soluciones y aspectos potenciales para la construcción de viviendas en madera. El resto del día se completó con seminarios de arquitectura bajo el título “Sencillo, adaptable e innovador”, los cuales estaban enfocados a la complejidad de muchos procesos constructivos.
El jueves 5 se presentaron proyectos actuales, los cuales destacaban por sus estructuras de madera y el desarrollo de construcción que habían seguido. Entre los cuales nos gustaría destacar el Pabellón BUGA, en Heilbronn (Alemania) y el edificio HOHO en Viena.
Por último, el viernes 6, los temas principales que se abordaron fueron los referentes a los campos de las estructuras, construcción en altura e investigación hacia una nueva construcción con madera.
En resumen, entre los distintos temas que se desarrollaron en esta 25º edición, estuvieron muy presentes tanto temas vanguardistas, relacionados con la construcción de CLT, como aspectos vinculados a la rehabilitación de edificios existentes con madera. En relación al CLT, las conferencias se centraron en conceptos que abarcaban más que al propio producto, a su ejecución en obra, de tal manera que se pudiera optimizar la construcción teniendo en cuenta la economía, el tiempo de construcción y la técnica.
Como aspecto común a todos los FORUM HOLZBAU, de manera paralela a las ponencias se sitúa el área expositiva. Este espacio supone el epicentro de encuentro entre participantes y expositores, ya que en él tienen lugar las pausas de los bloques de las ponencias. Estos momentos son los verdaderos puntos de intercambio de opiniones y de sinergias, que favorecen el crecimiento y desarrollo del mundo de la construcción con madera.

El FORUM HOLZBAU INTERNACIONAL nace en 1995 de la mano de un grupo de profesores de algunas de las universidades europeas más prestigiosas del mundo, en el ámbito de la madera. Hace más de dos décadas nadie podía concebir que la madera fuera adquirir la importancia que hoy en día está teniendo, y el potencia que aún le queda por desarrollar en el mundo de la construcción. Sin embargo, para estas personas, miembros fundadores, que provienen de países con gran tradición maderera, como son Alemania, Austria y Suiza, era sólo cuestión de tiempo y visibilidad. Por ello, año tras años, desde 1995 en estas regiones se han ido celebrando los FORUM HOLZBAU INTERNACIONAL, el cual es la semilla del resto de FORUM HOLZBAU que se celebran en Europa. Entre los países que poco a poco se han unido a este evento se encuentran Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia, España, Países Bálticos y Países Nórdicos.
En España el primer Congreso Internacional de Construcción con Madera  del FORUM HOLZBAU tuvo lugar en mayo de 2019, en Pamplona.
Al igual que en la edición pasada, este año volvemos a formar parte de la organización de este congreso. Nos agrada repetir la experiencia, porque como ya sabéis TOCA MADERA nació por la falta de información sobre el mundo de la madera en nuestro país, por ello, todo lo que sea dar a conocer, estrechar lazos y crecer todos juntos en este largo camino que nos queda por recorrer será un placer.
Para los que no pudisteis asistir a la cita del 2019, os comunicamos que el congreso de 2020 será también en Pamplona, en el Palacio de Congresos Baluarte, los días 4 y 5 de junio. En breves se anunciará el programa que se desarrollará en estos días y se abrirá el plazo de inscripción para el segundo FORUM HOLZBAU ESPAÑA. En él superaremos los 400 participantes y más de 35 empresas expositoras, tanto nacionales como internacionales, que reunimos en la primera edición. Estas cifras nos aseguran el éxito de este acontecimiento, que poco a poco va adquiriendo más fuerza en nuestro país. A continuación os dejamos el vídeo resumen del FORUM HOLZBAU ESPAÑA 2019.
Os seguiremos informando sobre los avances de esta nueva convocatoria FORUM HOLZBAU ESPAÑA.
Muchas gracias.
Toca Madera · Irene