Los días 23 y 24 de mayo 2019 se celebró en Pamplona, la primera edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera de España.
Desde la organización, en la cual hemos sido colaboradores directos, estamos satisfechos con el trabajo realizado, y con cómo las empresas y personas interesadas del sector han reaccionado ante este acontecimiento. Entre todos, hemos llegado a reunir casi 400 participantes y 36 empresas expositoras, unos parámetros que han garantizado el éxito y la continuidad de este congreso en España.
El desarrollo de esta edición tuvo lugar en dos medias jornadas, con un programa de 14 ponencias nacionales e internacionales agrupadas en 5 bloques temáticos. Más información sobre el programa.
Las conferencias trataron temas diversos, muy interesantes y reveladores en torno al mundo de la madera, y aunque casi todas exponían un tema en concreto sobre este sector de la construcción, indirectamente o directamente, coincidían en que era necesario tener una sólida y fuerte cadena de implicación por parte de todos los agentes involucrados en el desarrollo de este material constructivo. Empezando por una gestión forestal mejor y mayor en nuestro país, la cual se encuentra por debajo de sus posibilidades, en cuanto a la explotación forestal. Continuando por una mayor implicación de las administraciones y los técnicos, los cuales desconocemos las utilidades de este material, y por lo tanto les genera miedo y desconfianza, y en consecuencia, no aprovechan las bondades de la madera y de su modo de construcción. A diferencia de lo que se pueda pensar al construir con madera, no es tipo de construcción antigua o en desuso, es un sistema de construcción muy innovador y actual, quizás hasta un poco futurista, porque difiere mucho de la construcción ordinaria en España, generalmente, con estructuras metálicas, ladrillo y hormigón. Lo bueno que tiene la construcción con madera actual es que está muy enfocada a la industrialización y sistematización, para la cual debemos cambiar nuestra mentalidad de ejecución de proyectos, “para, piensa y actúa”. En la construcción con este material es muy importante detallar al máximo el proyecto, antes de enviarlo a fábrica, ya que una correcta precisión y acotación del mismo, nos facilita la ejecución de obra, repercutiendo directamente en los costes del proyecto. Por último, varios ponentes también hicieron un llamamiento de atención a las empresas, a las cuales animaban a apostar por jóvenes técnicos, los cuales aportarían al desarrollo de la construcción con madera nuevos horizontes, para impulsara el sector hacia un futuro más fuerte.

Paralelo a las ponencias, el área expositiva sirvió de núcleo de encuentro entre participantes y expositores, ya que en él tenían lugar las pausas de los bloques de las ponencias. Este tipo de encuentros e intercambios de conocimientos y opiniones resulta muy enriquecedor para el crecimiento y desarrollo del sector, porque es en estos puntos donde se unen sinergias y pueden surgir nuevos proyectos que favorezcan la utilización de la madera, y la implicación de todos los agentes de la cadena que comentaron en las ponencias. Por ello, al finalizar la primera jornada del congreso, los asistentes que quisieron y/o pudieron tuvieron la oportunidad de disfrutar de una cena networking, en la que en un ambiente relajado se pudieron fraguar ideas de proyectos.

Sin embargo, para todas aquellas personas que no pudieron asistir a la cena del primer día, al finalizar la segunda jornada, y con motivo de despedida, tuvo lugar un almuerzo en una sala próxima a la exposición, donde se pudieron afianzar los contactos que hubiesen surgido durante estos dos días.
El congreso destacó por su buena organización, así como, por reunir a excepcionales ponentes, y a grandes empresas nacionales y de otros países tanto de la Unión Europea, como de fuera de ella.
Por último, agradecer el éxito de esta primera edición a coordinadores, colaboradores, universidades, empresas, asociaciones, prensa, estudiantes y participantes que lo hicieron posible.
Esperamos veros a todos vosotros en la próxima II edición.
Muchas gracias.

Toca Madera · Irene Jimeno