Los daños de origen bióticos, son los daños producidos por los organismos xilófagos, los cuales causan daños mecánicos en las estructuras de madera.
Los organismos xilófagos se alimentan de la madera o la degradan. La madera puede sufrir sucesivas colonizaciones de diferentes organismos. Además, no todos estos organismos dañan la madera, sino que simplemente pueden facilitar el acceso de aquellos que si causan problemas en este material. La colonización varía en función del organismo y de la velocidad de colonización del mismo, que a su vez, depende de:
· La humedad de la pieza de madera. Los hongos no se desarrollan en piezas con contenidos de humedad inferiores al 18-22%, y los insectos no se localizan en piezas con contenidos de humedad inferiores al 12%.
· La temperatura. Los coleópteros se localizan en zonas templadas, y las termitas, generalmente, en zonas tropicales.
· Las sustancias químicas que contenga la pieza, tanto de defensa natural, como de tratamiento preventivos.
Si la madera está seca, se tiene la garantía de que está libre de agente dañino.
“Donde hay baño, hay daño “. E.Nuere.
Los organismos bióticos que afectan a la madera son:
· Hongos: Mohos, hongos cromógenos y hongos de pudrición.
· Insectos: De ciclo larvario, sociales y otros insectos.
· Xilófagos marinos.
HONGOS.
Los hongos son vegetales de organización celular primitiva que se alimentan mediante absorción; de forma patógena, los que se alimentan de las partes vivas causando enfermedades y de forma saprófita los que se alimentan de elementos muertos o en forma parásita. Los hongos se desarrollan en presencia de oxígeno, humedad ambiente no muy elevada y contenidos de humedad de la pieza superiores al 18-22%. El efecto que provocan en las piezas de la madera es un cambio en su coloración y/o una pérdida de densidad y resistencia. Los hongos se desarrollan mediante esporas que germinan en la pieza, desarrollando hifas y cuerpos de fructificación los cuales producen, de nuevo, esporas. El mayor peligro es el desarrollo de los hongos de pudrición, los cuales favorecen la presencia de insectos xilófagos.
· MOHOS Y HONGOS CROMÓGENOS: No afectan a las propiedades mecánicas de la madera. Favorecen ataques de otros organismos u hongos de pudrición. Aumentan la permeabilidad de la pieza. Son los mohos y los hongos cromógenos (azulado y pasmo).
·HONGOS DE PUDRICIÓN: Afectan a la resistencia del material. Empiezan en el exterior y avanzan en toda la sección, si las condiciones de colonización son óptimas. Los hongos de pudrición pueden ser de pudrición blanca o fibrosa, blanda y parda o cúbica (seca o húmeda).
INSECTOS.
·INSECTOS DE CICLO LARVARIO: Del orden de los Coleópteros. Se alimentan de la madera durante su etapa de larva. Antes de finalizar su ciclo de vida, la larva crea una cámara aislada próxima a la superficie, se transforma en pipa y finaliza el proceso de metamorfosis hasta convertirse en un insecto adulto con alas. La hembra vuelve a la madera a colocar los huevos. Se sabe que una generación ha vivido dentro de la madera, cuando hay orificios de salida. La duración de la fase larvaria puede durar desde meses hasta más de 10 años.
Los insectos de ciclo larvario son los anóbidos (carcoma), los cerambícidos (carcoma grande), los líctidos (polilla), los curculiónidos (gorgojo de la madera), los bostrichidos y los escolíticos entre otros.