ConstrucciónMedio ambiente

¿DÓNDE ESTÁ EL KM 0 DE LAS TROPICALES?

En esta entrada finalizamos la información sobre la localización de las maderas más comerciales en España, siendo estas últimas las maderas tropicales, ¿quieres conocer el km 0 de los productos de estas maderas?

ACAJOU

Denominación científica: Khaya spp.
Denominación española: Acajú; Caoba de África; Samanguila.

Es una madera caracterizada por una albura blanca rosada y un duramen marrón rosado o rojo claro. En cuanto a sus singularidades presenta un corazón blando y tensiones de crecimiento. Generalmente contiene la dirección de la fibra recta.

BAHÍA

Denominación científica: Hallea ciliata Leroy; H. Stipulosa O. Kuntze; H. Rubrostipulata Leroy.
Denominación española: Bahía; Albura; Elelon.

Se caracterizada por una albura y un duramen beige rosado o marrón rosado. Con la dirección de la fibra recta, a veces ligeramente entrelazada. Ocasionalmente presenta el corazón podrido.

BOSSÉ

Denominación científica: Guarea cedrata Pellegr; G. laurentii De Wild.
Denominación española: Bossé.

Es una madera caracterizada por un duramen marrón rosado y una albura marrón pálida. Posee la dirección de la fibra recta, en ocasiones entrelazada.

BUBINGA

Denominación científica: Guibourtia spp.
Denominación española: Bubinga.

Es una madera caracterizada por una albura blanca rojiza y un duramen pardo rojizo. Contiene la dirección de la fibra recta, o ligeramente entrelazada.

CAOBA

Denominación científica: Swietenia macrophylla King.
Denominación española: Caoba; Caoba americana.

Es una madera caracterizada por una albura blanca amarrillenta y un duramen marrón rosado o rojo claro. Contiene la dirección de la fibra recta, aunque a veces ligeramente entrelazada.

CEDRO AMERICANO

Denominación científica: Cedrela odorata L.
Denominación española: Cedro americano. Cedro tropical.

Es una madera caracterizada por una albura blanca rosada y un duramen marrón rosado o rojo claro. Contiene la dirección de la fibra recta.

CEREJEIRA

Denominación científica: Amburana acreana A.C.Sm; A. Cearensis A.C.Sm.
Denominación española: Cerejeira.

Es una madera caracterizada por una albura blanca rosada y un duramen marrón rosado o rojo claro. Contiene la dirección de la fibra recta, aunque frecuentemente está entrelazada.

CUMARÚ

Denominación científica: Dipterix spp.
Denominación española: Cumarú.

Es una madera caracterizada por una albura blanca amarillenta y un duramen pardo amarillento. Contiene la dirección de la fibra recta y entrelazada.

DOUSSIÉ

Denominación científica: Afzelia spp.
Denominación española: Doussié; Afzelia; Vitacola; Lingue.

Es una madera caracterizada por una albura blanca amarillenta y un duramen marrón rojizo.. Contiene la dirección de la fibra recta aunque en ocasiones entrelazada.

ELONDO

Denominación científica: Erythopleum utile Sprague.
Denominación española: Elondo; Talí.

Es una madera caracterizada por una albura blanca rosada y un duramen pardo amarillento. Dirección de la fibra recta, con frecuencia entrelazada.

EMBERO

Denominación científica: Lovoa trichiiloides Harms.
Denominación española: Embero; Nvero; Dibetou; Nogal africano.

Se caracterizada por una albura gris amarillenta clara y un duramen marrón grisáceo. Con la dirección de la fibra recta, aunque con frecuencia entrelazada.

ETIMOE

Denominación científica: Copaifera salikounda Heck; C. mildbraedii Harms.
Denominación española: Etimoe.

Es una madera caracterizada por un duramen marrón rojizo y una albura color crema claro. Posee la dirección de la fibra recta, aunque en ocasiones ligeramente entrelazada. Además esta madera algunas veces presenta manchas a consecuencia de la resina.

FRAMIRÉ

Denominación científica: Terminalia ivorensis A. Chev.
Denominación española: Framiré.

Es una madera caracterizada por una albura blanca amarillenta y un duramen pardo amarillento. Contiene la dirección de la fibra recta, ocasionalmente entrelaza.

IPÉ

Denominación científica: Tabebuia spp.
Denominación española: Ipé; Lapacho.

Es una madera caracterizada por una albura blanca amarillenta y un duramen pardo oscuro, con un tono verdoso. Contiene la dirección de la fibra recta, aunque con frecuencia es entrelazada.

IROKO

Denominación científica: Clorophora excelsa Benth.& Hooff; C.rehia A.Chev.
Denominación española: Iroko; Teca africana.

Es una madera caracterizada por una albura blanca amarillenta y un duramen marrón amarillento. Contiene la dirección de la fibra recta, con frecuencia entrelazada.

JATOBA

Denominación científica: Hymenaea spp.
Denominación española: Jabota; Courbaril.

Es una madera caracterizada por una albura blanca rosada y un duramen pardo rojizo. Contiene la dirección de la fibra recta, aunque ligeramente entrelazada. Esta madera tiene algunos defectos característicos, como son las incrustaciones pétreas y la aparición de tensiones de crecimiento.

KOTIBÉ

Denominación científica: Nesogordonia papaverifera R. Capuron.
Denominación española: Kotibé; Danta.

Es una madera caracterizada por una albura rosada y un duramen marrón pálido-violáceo. Contiene la dirección de la fibra recta, con frecuencia ligeramente entrelazada.

KOTO

Denominación científica: Pterygota bequaertii De Wild.
Denominación española: Koto; Pterigota.

Es una madera caracterizada por una albura y un duramen que va desde el blanco cremoso al blanco amarillento. Contiene la dirección de la fibra recta, con frecuencia ligeramente entrelazada.

MANSONIA.

Denominación científica: Mansonia altísima A.Chew.
Denominación española: Mansonia.

Es una madera caracterizada por una albura blanca rosácea y un duramen marrón rojizo-grisáceo. Contiene la dirección de la fibra recta.

MERBAU

Denominación científica: Intsia spp.
Denominación española: Merbau.

Es una madera caracterizada por una albura amarilla pálida y un duramen marrón anaranjado color bronce. Contiene la dirección de la fibra recta, con frecuencia ligeramente entrelazada.
MONGOY
Denominación científica: Guibourtia ehie J. Leonard.
Denominación española: Mongoy; Ovengkol.

Es una madera caracterizada por una albura blanca amarillenta y un duramen marrón grisáceo. Contiene la dirección de la fibra recta. Además, de esta madera es característico los defectos por bolsas de depósitos blancos.

NIANGÓN

Denominación científica: Heritiera utilis Kosterm; H. densiflora Kosterm.
Denominación española: Niangón.

Es una madera caracterizada por una albura blanca grisácea y un duramen marrón rojizo. Contiene la dirección de la fibra recta.

PALO ROJO

Denominación científica: Pterocarpus buettneri Taub; P. Osun Craib; P. Tinctorius Welw.
Denominación española: Palo rojo; Padouk de África.

Es una madera caracterizada por una albura blanquecina y un duramen rojo-pardo oscuro. Contiene la dirección de la fibra recta. Además, de esta madera es característico los defectos por bolsas de depósitos blancos.

SAMBA

Denominación científica: Triplochiton scleroxylon K. Schum.
Denominación española: Samba; Ayous; Obeché.

Es una madera caracterizada por una albura y duramen desde blanco cremoso hasta blanco amarillento-pálido. Contiene la dirección de la fibra recta, ocasionalmente ligeramente entrelazada.

SAPELLI

Denominación científica: Entadrophagma cylindicum Sprague.
Denominación española: Sapelli; Abebay.

Es una madera caracterizada por una albura blanca rosácea a gris rosácea y un duramen rosado-pardo rojizo. Contiene la dirección de la fibra recta, aunque con mucha frecuencia se encuentra ligeramente entrelazada.

SIPO

Denominación científica: Entadrophagma utile Sprague.
Denominación española: Sipo. Assié.

Es una madera caracterizada por una albura blanca rosácea y un duramen marrón rojizo un poco violáceo. Contiene la dirección de la fibra recta, con frecuencia ligeramente entrelazada.

SUCUPIRA

Denominación científica: Diplotropis purpurea Amsh.
Denominación española: Sucupira.

Es una madera caracterizada por una albura blanca grisácea y un duramen pardo oscuro rojizo. Contiene la dirección de la fibra recta, con frecuencia a tenerla entrelazada.

TATAJUBA

Denominación científica: Bagassa guianensis Aubl; B. tiliaefolia R. Ben.
Denominación española: Tatajuba.

Es una madera caracterizada por una albura blanca cremosa y un duramen amarillo marrón. Contiene la dirección de la fibra recta, con frecuencia entrelazada. Entre sus defectos característicos se encuentran las tensiones de crecimiento.

TECA

Denominación científica: Tectona grandis L.F.
Denominación española: Teca.

Es una madera caracterizada por una albura blanquecina y un duramen verde oliva claro. Contiene la dirección de la fibra recta.

WENGUE

Denominación científica: Millettia laurentii de Wild; M. stuhlmannii Taub.
Denominación española: Wengue.

Es una madera caracterizada por una albura blanquecina y un duramen verde oliva claro. Contiene la dirección de la fibra recta.
Muchas gracias.

Toca Madera·Irene

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

AEIM. (2016). Directorio de la Madera de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera. Guía de las Maderas Comerciales. Ed. AEIM, Madrid.

15 comentarios en “¿DÓNDE ESTÁ EL KM 0 DE LAS TROPICALES?

    1. Hello Bandar. I am so glad to know that TOCA MADERA· SOUNDS WOOD articles help you to continue learning. If you do not want to miss anything we post, subscribe to the blog.
      Greetings.
      TOCA MADERA · SOUNDS WOOD

    1. Hello
      It depends on your knowledge of wood. This blog has different themes, of construction, of environment … although all related to wood. You can start at the beginning or search the categories according to your interests. For now all posts are basic content to go gradually increasing its complexity in the subject.
      Greetings.
      TOCA MADERA · SOUNDS WOOD

    1. Hello. Thank you very much for your words, I am very happy to know that the information of TOCA MADERA·SOUNDS WOOD has been useful for you.

      Do not hesitate to follow us through our newsletter, which you will find in the lower part of the window.

    1. Hello Kavin. Of course, you can also comment here. We are very happy to know that you liked our post. If you want to join TOCA MADERA · SOUNDS WOOD do not hesitate to sign up for our newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *