ConstrucciónMedio ambiente

¿DÓNDE ESTÁ EL KM 0 DE LAS CONÍFERAS?

Todos sabemos que la utilización de la madera es una apuesta por el desarrollo sostenible, no sólo porque es un material natural, ecológico, renovable, sino también, porque durante su crecimiento fija C02, en su transformación necesita menor gasto energético y los desechos que produce son biodegradables, teniendo también la posibilidad de reciclarse.
No obstante, todas estas buenas características que lo sitúan como uno de los materiales más sostenibles, pueden verse mermadas si el tipo de madera que usamos para nuestro proyecto no se localiza relativamente cerca, ya que aumentamos el transporte del material, perjudicando la preservación del medio ambiente.
La utilización en nuestros proyectos de productos próximos, de Km 0, es muy importante por dos aspectos fundamentales. El primero está relacionado con el medio ambiente, ya que se reduce en lo posible la contaminación con el transporte, eliminando los desechos y residuos de los largos recorridos, así como las medidas de conservación y manipulación durante su trayecto. El segundo de estos aspectos se centra en la economía local, favoreciendo los productos locales, ampliando las oportunidades de mercado de la zona.
Para saber cuál es el Km de las madera que podemos usar en nuestros proyectos, vamos a dividir la localización de las maderas más comerciales de España en 3 entradas: coníferas, frondosas y tropicales.
En la entrada de hoy, como se especifica en el título, ubicaremos las maderas de coníferas.

ABETO ROJO

Denominación científica: Picea abies Karst.
Denominación española: Abeto rojo.
ABETO
Es una madera caracterizada por una albura blanca amarillenta y un duramen amarillo rojizo. Además presenta gran número de nudos pequeños sanos o saltadizos. Contiene la dirección de la fibra derecha.

CEDRO ROJO DEL PACÍFICO

Denominación científica: Thuya plicata D.Don.
Denominación española: Cedro rojo del Pacífico; Western Red Cedar.
CEDRO
Se caracterizada por una albura blanca y un duramen rojizo marrón. También presenta nudos pequeños. Contiene la dirección de la fibra recta.

HEMLOCK

Denominación científica: Tsuga heterophylla Sarg.
Denominación española: Hemlock; Hemlock occidental.
Es una madera caracterizada por un duramen marrón claro y una albura un poco más clara que el duramen. Presenta singularidades de nudos pequeños saltadizos. Contiene la dirección de la fibra recta, aunque a veces algo ondulada.

PINO AMARILLO DEL SUR

Denominación científica: Pinus taeda L.; P.elliotis Engelm; P. echinata Mill; P.palustris Mill.
Denominación española: Pino amarillo del Sur: Pino melis; Pino movila; Pino tea.

PAMARILLODELSUR

Es una madera caracterizada por una albura blanca amarillenta y un duramen marrón rojizo. Además presenta singularidades distintas como nudos, bolsas de resina y madera juvenil. Contiene la dirección de la fibra derecha.

PINO OREGÓN

Denominación científica: Pseudotsuga menziessi Franco.
Denominación española: Pino de Oregón; Abeto Douglas; Douglas Fir.

POREGON

Es una madera caracterizada por una albura amarrilla pálida y un duramen marrón amarillento. Presenta algunas singularidades como nudos adherentes. Contiene la dirección de la fibra recta.

INSIGNIS, P. RADIATA

Denominación científica: Pinus radiata D.Don.
Denominación española: Pino insignis; P. de Monterrey; P.radiata.

PRADIATA

Es una madera caracterizada por una albura blanca amarillenta y un duramen pardo amarillento. Presenta distintas singularidades como la madera juvenil y la madera de compresión, además de muchos nudos sanos. Contiene la dirección de la fibra recta.

PINO LARICIO

Denominación científica: Pinus nigra Arn.
Denominación española: Pino laricio; Pino negral.

PLARICIO

Es una madera caracterizada por una albura blanca amarillenta y un duramen rojo pálido. Presenta diferentes singularidades como bolsas de resina y muchos nudos pequeños y medianos. Contiene la dirección de la fibra recta.

PINO PINASTER

Denominación científica: Pinus pinaster Ait.
Denominación española: Pino marítimo; P. gallego ; P. landas.

PPINASTER

Es una madera caracterizada por una albura blanca amarillenta y un duramen amarillo anaranjado. Dentro de las singularidades que presenta se encuentran la madera juvenil y las bolsas de resina, además de tener muchos nudos sanos y saltadizos de mediana y gran dimensión. Contiene la dirección de la fibra recta.

PINO SILVESTRE

Denominación científica: Pinus sylvestris L.
Denominación española: Pino silvestre; Pino Valsain; P. Soria; P. Albar; P. rojo; P. Norte; P. Flandes; P. Riga.

PSILVESTRE

Es una madera caracterizada por una albura amarilla pálida y un duramen rojizo. Presenta nudos pequeños y grandes, sanos y saltadizos, además de pequeñas bolsas de resina. Contiene la dirección de la fibra recta.
Muchas gracias.

Toca Madera·Irene

cropped-toca-maderalogo1.jpg

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

AEIM. (2016). Directorio de la Madera de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera. Guía de las Maderas Comerciales. Ed. AEIM, Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *